Roberto Brasero alerta sobre ola de calor: ¿Cuándo y dónde asolará con más fuerza?

¿Listos para sacar el abanico? España en vilo por el aumento de las temperaturas

Las cosas están cambiando en el clima de España, y parece que el fresquito que nos ha acompañado hasta ahora empieza a quedarse atrás. Los expertos del tiempo ya nos advierten: se nos viene encima un calor de esos que invitan a quedarse en casa o a buscar la sombra más cercana. Roberto Brasero, que seguro muchos conocen porque nos cuenta el tiempo en Antena 3, ha dicho que a partir de este miércoles nos esperan «los primeros avisos por altas temperaturas». De momento nos ponen un semáforo amarillo, pero más vale ir echando un vistazo por si la cosa va a más.

Por el sur, el calor pega primero

Y parece que este miércoles nos dará un pequeño respiro con algún que otro cielo nublado aquí y allá. En algunas partes, como Galicia o las islas, las temperaturas siguen estáticas, pero ojo, que en sitios como Castilla y León o Aragón, el mercurio sube. «Nos vamos hasta 32º en Zaragoza, Valladolid o Madrid», comenta Brasero.

En el norte, en la costa cantábrica, estarán más fresquitos, rondando los 24 grados. Pero atención en el sur, que allí lo van a notar de verdad, con esas alertas amarillas por calor que han saltado en provincias como Jaén, Córdoba y unas cuantas más, con máximas que pueden llegar hasta los 38 grados.

La semana se calienta pero el fin de semana refresca

La cosa parece que va en ascenso con el paso de los días, y para el jueves hasta podrían activar la alerta naranja en el valle del Guadalquivir con unos 41 grados que no son moco de pavo. Granada y la campiña gaditana podrían tocar los 39 grados, mientras que en Huelva, de la litoral para adentro, podrían alcanzar los 36 grados. Y para el viernes, en Cáceres y Badajoz, la cosa aún puede ponerse más caliente.

Pero no todo es sufrir y sudar, que parece que el finde nos dará un respiro con un leve descenso de las temperaturas. Así que, a lo mejor, no tendremos que enfrentarnos todavía a esa primera gran ola de calor del año. Como siempre, la clave está en estar atentos a la información y cuidarse mucho con estos vaivenes del tiempo.

Pues sí, no está de más agradecer a los que nos informan sobre cómo viene el clima, así que la próxima vez que veas a un meteorólogo, piensa en darle las gracias. Y tú, ¿tienes algún consejo para sobrevivir al calorazo? Comparte tus trucos para mantener la frescura en plena ola de calor.

«Non c’è che una stagione: l’estate. Così bella che le altre le girano intorno.» La celebre frase del poeta italiano Cesare Pavese nos recuerda que la llegada del verano es un evento casi sagrado, un ciclo que renueva la vida y despierta los sentidos. Sin embargo, en tiempos de cambio climático, esta estación anhelada se transforma en una espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas. Los avisos amarillos en el sur de España y la previsión de un jueves abrasador, con termómetros que podrían superar los 40 grados, son un preludio de lo que podría convertirse en una constante en nuestras vidas: un verano que arde, que quema y que nos obliga a replantearnos nuestra relación con el medio ambiente. La naturaleza, en su sabiduría infinita, nos envía señales de que es tiempo de cambio, de adaptación y, sobre todo, de respeto. Las temperaturas extremas no son solo cifras en un noticiero; son un llamado a la conciencia colectiva para proteger ese único hogar que todos compartimos. La belleza del verano merece ser vivida, pero también preservada.

Deja un comentario