La comedia de ciencia ficción que está causando furor: ¿el nuevo ‘Regreso al futuro’? Lo que nadie esperaba en televisión

¿Listo para un singular salto en el tiempo que te traslada desde la nostálgica década de los 90 hasta nuestros días? En ‘Mañana es hoy’, una película que aterriza en la pequeña pantalla española, la comedia y la ciencia ficción se dan la mano para contarnos una historia totalmente inesperada.

Imagínate que un día cualquiera te encuentras saltando desde aquellos calurosos veranos de principios de los 90, directo al 2022. Parece algo sacado de un libro de ciencia ficción, pero es la realidad que vive la familia protagonista de ‘Mañana es hoy’, una cinta que mezcla risas, drama familiar y viajes improbables en el tiempo. Nacho G. Velilla, quien se encarga de la dirección y co-escritura, nos sumerge en la vida de este peculiar clan que, por cosas del destino y una tormenta eléctrica, se embarcan en una aventura fuera de su tiempo.

Curioso es que ‘Mañana es hoy’ es la primera película españofla creada para Amazon, pero ha sorprendido al emitirse en La 1. La situación se pone interesante pues Atresmedia Cine, que participó en la producción, hubiera podido optar por Antena 3. Esto da pie a pensar que podría haber algún acuerdo con Prime Video que no sabíamos.

Expectativas frente a ‘Mañana es hoy’

Algunos ya la están comparando con ‘Regreso al futuro’, nada menos. Claro, eso lo dice Velilla, y hay que ver si no es un poco exagerado. Aunque este tipo de cosas siempre pican la curiosidad y dan ganas de ver qué tal. Al fin y al cabo, cada película tiene lo suyo y hay que darle una oportunidad.

Si te llama la atención esta historia no del todo usual de viajes en el tiempo, hay quedarse pendientes. Aún no sabemos si la podremos ver después en RTVE Play. Usualmente pasa, pero no está confirmado.

¿Una buena opción para los fans del género?

Pues sí, poder ver ‘Mañana es hoy’ en La 1 es algo que no se ve todos los días. Es bueno cuando hay chance de apoyar lo que se hace en nuestro propio terreno y vivir historias que pretenden ser tan chispeantes como estremecedoras.

Si te animas a zambullirte en esta aventura a contratiempo, esta nocje la pasarán a eso de las 22:50. Ahora la pregunta es si esta familia logrará lidiar con el lío de tener que saltar así en el tiempo y qué consecuencias les traerá todo esto. ¿Vas a cambiar de canal?

Para finalizar, lo que ‘Mañana es hoy’ está enseñando es que hay un punto en el que se juntan la creatividad española y los medios de distribución modernos. Eso demuestra que el sector está más vivo que nunca, adaptándose a lo que la gente quiere ver. Que una peli española abra caminos en algo tan grande como Amazon y luego se pase en la tele, muestra cómo se pueden juntar diferentes formas de comunicación para enriquecer lo que todos vemos y disfrutamos en nuestro día a día.

Pero tener éxito y que a la gente le guste una peli va más allá de dónde se ve o los acuerdos entre empresas. Se trata de conectar con quienes la ven, de dejar una marca como entretenimiento y también con su mensaje. Ahora ‘Mañana es hoy’ tiene el reto de qué tanto puede brillar al lado de grandes filmes del género, pero también es la ocasión perfecta para mostrar de qué está hecha.

Mirando todo esto, ¿qué opinas? ¿Crees que tener fácil acceso a una película…

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, la oportunidad.» Esta cita de Victor Hugo puede reflejar perfectamente el espíritu de ‘Mañana es hoy’, la comedia de ciencia ficción que rompe barreras temporales y nos invita a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el porvenir. La película, que sorprendentemente se desmarca de su plataforma de origen, Amazon, para emitirse en La 1, nos plantea un escenario que va más allá del entretenimiento: el choque entre dos épocas, entre dos visiones del mundo. ¿Es acaso un guiño a la flexibilidad de los acuerdos televisivos o una metáfora de la fluidez del tiempo? ‘Mañana es hoy’ no se mide con los grandes del género como ‘Regreso al futuro’, pero sí ofrece una curiosa ventana a la reflexión sobre cómo vivimos y cómo podríamos vivir. Y para los espectadores españoles, esta noche se presenta una oportunidad única, no solo de disfrutar de una propuesta cinematográfica nacional, sino de contemplar, tal vez, cómo sería tropezar con nosotros mismos en un futuro no tan lejano.

Deja un comentario