La selección Colombia frente a un posible empate con Panamá: «Lo que podría ocurrir es impensable»

El fútbol nos tiene a todos atados a las fechas del calendario, ¿verdad? Y la que está marcada en el de muchos es un día que promete avivar pasiones: es el encuentro entre la selección de Colombia y Panamá en los cuartos de final de la Copa América USA 2024.

En Phoenix, Arizona, el corazón de muchos late fuerte con la esperanza. Y es que los colombianos llegan con buen ánimo tras sobresalir en el partido anterior. Ahora todas las energías están en derrotar a Panamá. Ese encuentro se ve que va a estar bueno y ninguno de los fans quiere quedárselo por fuera.

El 6 de julio, ahí en el State Farm Stadium, se va a vivir una jornada intensa, buscando un puesto en las semifinales. Pero puede que haya sorpresas, ya que las reglas han cambiado y eso podría darle un vuelco completo a la historia.

¿Cómo se decide el ganador en los cuartos?

Pues, si miramos el famoso artículo 26 del reglamento, dice que si van 90 minutos y todavía están en empate, toca resolver quién pasa con penaltis. Esto es algo que tienen que tener en mente para los cuartos de final, las semifinales y el juego por el tercer puesto. Esto le pone picante a los partidos, ¿no?

Luego está eso de que si la final termina en empate, ahí sí juegan un tiempo extra, de dos tiempos de 15 minutos. Y si ni por esas se rompe la igualdad, también terminan yendo a penaltis, siguiendo todo lo que dice IFAB/FIFA. Así se aseguran que cada partidazo sea con todo hasta el último segundo.

¿Qué hay con Colombia y el partido contra Panamá?

Los jugadores de la selección colombiana están que no caben de la concentración. Localmente están hablando de tácticas y trabajando súper duro en equipo, porque si toca penaltis, necesitan estar a punto en puntería y también tener un portero con buenos reflejos.

La gente que sigue al equipo está que no se cambia por nadie, esperando a ver qué pasa en la cancha, dónde cada jugada puede marcar la diferencia. La emoción está que arde con la Copa América USA 2024 y todos llevan la esperanza en alto de ver a Colombia dando el todo por el todo por la gloria del fútbol.

El tener que irse a penaltis directo, en lugar de jugar una prórroga en los cuartos y semifinales es algo que levanta la ceja. Eso sí que cambia mucho el aire de los partidos y vuelve todo más tenso y emocionante para los que miramos desde las gradas o la televisión.

Este cambio nos hace pensar y debatir sobre la manera en que se deciden estas cosas tan importantes. Por un lado parece poner más presión sobre los jugadores, pero por otro, hace que los partidos sean aún más apasionantes. Así que el duelo entre Colombia y Panáma será sin duda un partidoazo que nadie quiere perderse. Y quién sabe, esos penaltis pueden ser el momento más dramático y emocionante de todos.

«El fútbol es el reflejo de la vida y en él, como en todo, la fortuna juega su papel», decía el célebre entrenador italiano Arrigo Sacchi. La Copa América USA 2024 nos ofrece un formato que intensifica este drama, eliminando el tiempo extra en cuartos y semifinales para dar protagonismo al azar de los penales. Es una apuesta que pone de manifiesto la crueldad y belleza del fútbol, un deporte donde a veces la preparación y el talento deben rendirse ante la imprevisibilidad de un disparo desde los once metros. ¿Es justo decidir el esfuerzo de todo un partido, de todo un torneo, en unos cuantos segundos de tensión? Para algunos, esta decisión de la Conmebol aporta un ingrediente de pura emoción; para otros, resta mérito al trabajo táctico y al despliegue físico. Lo cierto es que, en la cancha de Glendale, la selección de Colombia y sus rivales saben que el destino de meses de preparación puede estar en los pies de un solo hombre frente al portero. La moneda está en el aire y sólo el silbato final dictará si la suerte estuvo de su lado.

Deja un comentario